Ejemplo de vida: Manuel Tello Aguirre, deportista Tongoyino de excelencia.

Ejemplo de vida: Manuel Tello Aguirre, deportista Tongoyino de excelencia.

6 junio, 2018 0 Por La Provincia

“Deportista busca financiar su viaje a Mundial de Málaga, España que se disputará en el mes de septiembre”.

Tras ganar la categoría mayores de 70 años en los 42 K de la Maratón de Santiago, “Don Manuel”, se prepara para competir en el mundial de atletismo en España. Sus ganas quedan de manifiesto en cada entrenamiento, esfuerzo, compromiso con el deporte, sin lugar a dudas, es lo que demuestra a diario esta figura del deporte.

A pesar de sus ganas, manifiesta sentirse preocupado ya que no cuenta con todos los recursos para concretar el viaje, que permita asegurar su participación en el mundial categoría 70 añosy así competir por nuestro país.

Cabe recordar que en la maratón de Santiago “Don Manuel”, obtuvo un tiempo de

3 horas, 45 minutos y 6 segundos, obteniendo el primer lugar en su categoría, fruto de su constante trabajo y esfuerzo, un verdadero ejemplo para las generaciones más jóvenes.

Pese a ello, las ganas y el entrenamiento continúa sin perder la fe, objetivo intacto que lo tiene por estos días más ilusionado que nunca.

Según nos cuenta “Don Manuel”, no existen obstáculos o impedimentos en su vida, el atletismo es un estilo de vida para el deportista de 71 años que en el mes de mayo estuvo de cumpleaños y compitió en el campeonato zonal que se realizó en la ciudad de Antofagasta.

¿Su carrera de atletismo como se inició?

“Mis inicios en el atletismo comenzaron por casualidad, lo que se tradujo con el tiempo en una vocación, mi primera participación fue como una humorada corrí 10 mil metros, los gané, luego me piden que corra los 21 kilómetros, no quería hacerlo, obtuve un puesto bastante bueno, la segunda vez lo gané. Luego competí la maratón, la primera vez quede lesionado y salí séptimo, la segunda vez gané con record nacional 36 minutos y 26 segundos, un record que permaneció 17 años, lo derribé yo en Santiago. Soy vice campeón sudamericano en media maratón, he sido campeón zonal dos veces, la última vez en Antofagasta”.

¿Su carrera ha tenido muchos obstáculos?

“En mi pasado hice atletismo, mi carrera se vio interrumpida en los el año 73. En esos años yo formaba parte de la selección de Ovalle. La localidad de Tongoy era en aquella época, el puntal de dicha selección, aquí estaban los corredores”.

¿Qué ocurrió después?

“Me alejé de la ciudad, me fui fuera de Chile, estuve más de 40 años sin correr. Un vecino me invitó a que corriéramos, como conté antes fue como una humorada, fui ganando y me fueron exigiendo hasta que llegué a la Maratón. Viví muchos años en Europa, en Alemania, en Grecia, en Buenos Aires, he navegado. A través del tiempo uno tiene la oportunidad de conocer personas, de mantenerse activo,  es bueno para la salud mental y física. Es lo que quiero para Tongoy, tenemos un problema social, es necesario que los jóvenes practiquen deporte, pero no hay pruebas de atletismo. Sería ideal contar con tres pruebas fijas. Tenemos las condiciones para realizar competencias de alto impacto y la naturaleza  nos acompaña, uniendo por ejemplo Guanaqueros con Tongoy  a través de un interbalneario”.

¿Quiénes componen su familia?

“Me case, estoy viudo, tengo un hijo viviendo en Hamburgo, mis hijos nacieron todos en el extranjero, dos en Argentina. Actualmente uno de ellos vive conmigo. Tengo 71 años, nací el 8 mayo 1947, mis hijos se llaman José Manuel, Nielz y Alejandra, mi fallecida esposa Emily”.

¿Sin la ayuda de la empresa privada, particulares y autoridades no será posible el viaje?

“Efectivamente, necesito la ayuda para representar a Chile. Mi llamado es a las autoridades, a la empresa privada para que me ayuden y hagan posible  el viaje de representantes de aquí de la región para ir al mundial de Málaga, donde estoy seguro haremos un gran papel, como lo hemos hecho en otros lugares. A través de esta nota doy gracias a la Corporación de Deportes de Coquimbo, que hace posible que nos escuchen y que este llamado llegue a las autoridades regionales y nacionales.Espero con la ayuda de Dios viajar el próximo tres de septiembre a Málaga y representar a nuestro país”.

¿Don Manuel cual es la ruta y su preparación?

“La ruta que yo hago es salir de mi casa, por supuesto no hay ningún semáforo que yo deba cruzar, voy en dirección a la playa, corro por la orilla del estero, me interno por una quebrada que ustedes tuvieron la oportunidad de acompañarme, es un lugar muy hermoso, muy lindo. Ahí la persona está en contacto con la naturaleza, yo no tengo entrenador, lo hago sólo, lo hago los días que puedo, casi día por medio porque tengo que trabajar, entre otras obligaciones. Son unos 19 kilómetros que corro, me siento a gusto a mi edad”, señaló.

¿De qué manera lo pueden ayudar?

“He demostrado que si se puede competir, estoy convencido que dejaré en alto a  Chile, a la región de Coquimbo y a nuestra localidad de Tongoy. Necesito reunir un millón y medio de pesos”.

 

Si quieres hacer un aporte:

 

MANUEL TELLO AGUIRRE

RUT: 5.853.939 – 5

BANCO ESTADO – CUENTA RUT

CELULAR DE CONTACTO: +569 98867224

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crédito: Leonardo Silva, Periodista y Comunicador Social