Instituciones públicas y privadas de la Región de Coquimbo se interiorizan sobre el proceso de encuesta de vulnerabilidad escolar.

Instituciones públicas y privadas de la Región de Coquimbo se interiorizan sobre el proceso de encuesta de vulnerabilidad escolar.

8 junio, 2018 0 Por La Provincia

Instituciones del servicio público y privado participaron de la mesa técnica de trabajo, en el marco del proceso de Medición de Vulnerabilidad Escolar 2018, que Junaeb Región de Coquimbo convocó con la finalidad de analizar y entregar los antecedentes obtenidos en la aplicación de la encuesta de Vulnerabilidad 2017 e informar sobre las plataformas que posee el servicio para la revisión de los antecedentes: Georreferenciación y Reportes.

“Estamos muy contentos de poder compartir esta información con instituciones públicas y privadas. Ya que los datos entregados a través de la encuesta de vulnerabilidad, que aplicamos anualmente,sin duda contribuye al desarrollo de la trayectoria educacional completa de niños, niñas y jóvenes de la Región de Coquimbo y el resto del país”, sostuvo Andrés Mundaca, Director Regional (s) de Junaeb.

Cabe destacar que la medición de la condición de vulnerabilidad permite caracterizar a los estudiantes de todo el país según su situación individual y de contexto (región, comuna y establecimiento educacional).  Además, permite apoyar los procesos de selección para asignar servicios integrales, aporta con información para diseñar programas de apoyo y provee de datos relevantes a aquellos servicios que diseñan e implementan políticas públicas de infancia.

“Me parece que es un avances en términos sustantivos, desde el punto de vista de poder utilizar datos transformados en información para la toma de decisiones. Es interesante que esta información esté disponible, para que los servicios públicos se puedan apoyar y así llevar a cabo su trabajo de mejor manera”, sostuvo Rafael Alaniz, médico de servicio de atención primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, Marcelo Campillay, psicólogo y coordinador de la Unidad de Protección de Derecho de Sename, comentó que “esto indica el cómo Junaeb instala el tema de los niños y cómo lo prioriza también en la población que está sujeta a programas, por ejemplo de Sename. Estos datos, permiten que los directores de los proyectos puedan tener mayor información para fortalecer su intervención o generar estas intervenciones en ciertos establecimientos que presentan mayor grado de vulnerabilidad”.