Ministro Moreno visita a personas en situación de calle y anuncia reforzamiento de albergues.

Ministro Moreno visita a personas en situación de calle y anuncia reforzamiento de albergues.

11 junio, 2018 0 Por admin

El secretario de Estado realizó una Ruta Social junto al Hogar de Cristo entre las comunas de Santiago y San Joaquín, para entregar alimento y abrigo. Informó además que las camas disponibles a nivel nacional llegaron a 2.359 y que, ante el frío extremo, los refugios extendieron sus horarios de atención.

En medio de los dos sistemas frontales que afectan con lluvias y bajas temperaturas a la Región Metropolitana, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó un recorrido por tres puntos de la capital donde viven personas en situación de calle. Junto a Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicio Sociales, Catherine Rodríguez, seremi metropolitana de Desarrollo Social, Paulo Egenau, director social nacional del Hogar de Cristo, y Eva Lara, encargada de las rutas sociales que realiza esa misma institución, el secretario de Estado visitó a adultos mayores que habitan entre las comunas de Santiago y San Joaquín.

En el operativo se entregó alimento, frazadas y un momento de compañía a todos quienes lo requerían. Fernando González (67 años) es una de las personas que recibieron atención. Él lleva varios años viviendo en un ruco de Lira con Santa María, en San Joaquín. Cerca de allí también permanece en situación de calle Rigoberto Farías, de 65 años. Él le contó al ministro Moreno que cuando joven fue encuadernador y que estudió en un colegio inglés en San Pablo con Las Rejas. “Estuve al lado de la reina Isabel cuando vino. Estaba jovencita”, les dijo a las autoridades, y el ministro le recordó a Farías que la visita fue el año 1968.

Al finalizar el recorrido, el ministro Moreno destacó la labor que realizan las instituciones colaboradoras del Estado con las personas en situación de calle, así como la alianza público privada que, en el caso de las rutas sociales, contó con el aporte de vehículos de la empresa Derco. “Pudimos constatar la vulnerabilidad de las personas que siguen en la calle y no quieren ir a los albergues. Creo que estas rutas para acompañarlos, para traerles comida caliente, ropa de abrigo que esté seca, son muy importantes para poder cuidarlos esta noche”, dijo.

Moreno también explicó que ante la contingencia climática “se está moviendo a la mayor cantidad de gente posible a los albergues. Abrimos más albergues, aumentamos el número de camas y nadie va a quedar fuera: todas las personas que quieran estar en los albergues, van a tener espacio. A los que decidan quedarse afuera, vamos a estar visitándolos, dándoles ropa seca y también comida caliente”.

Paulo Egenau, en tanto, indicó que “las personas en situación de calle son un grupo priorizado dentro de la estrategia social del Hogar de Cristo”. Agregó que la búsqueda de su organización es encontrar soluciones definitivas, porque si bien “las rutas de calle son medidas paliativas, urgentes, necesarias y fundamentales para evitar la muerte y la enfermedad, no son el camino para resolver este tema. Buscamos políticas permanentes para que Chile se concentre en ayudar a buscar un camino de independencia, propio de la dignidad que debe tener todo ciudadano”.

Situación de albergues
En la ocasión, Alfredo Moreno anunció que se ampliarán los horarios de apertura del Estadio Víctor Jara, el albergue más masivo del país, y anunció que se sumarán 50 camas adicionales a las 200 que ya tiene ese recinto. Asimismo, informó que Enel tendrá operativo hasta el martes en la mañana el albergue San Isidro, con 30 camas más.

El balance nacional que entregó el titular de Desarrollo Social es que en todo Chile hay 56 albergues abiertos, con una oferta de 2.359 camas. Adicionalmente, existen a nivel país 33 rutas sociales operativas, que permiten 955 atenciones diarias. Entre todos los dispositivos, es decir, camas y atenciones en calle, se totalizan 3.314 atenciones,

En la Región Metropolitana los albergues abiertos son 21, con capacidad para 830 camas. Para enfrentar los sistemas frontales del fin de semana, se reforzaron todas las medidas, para aumentar la cobertura social. De esa forma, a las 7 rutas sociales que había en la región, se sumaron otras 7 para enfrentar las bajas temperaturas.

Finalmente, tanto las rutas sociales como los albergues ampliaron su horario de funcionamiento, para que ninguna persona que lo necesite quede sin ser atendida.