“ABRIR LOS ESPACIOS PARA LA MUJER EN LA POLITICA ES UNO DE MIS GRANDES DESAFIOS”.

“ABRIR LOS ESPACIOS PARA LA MUJER EN LA POLITICA ES UNO DE MIS GRANDES DESAFIOS”.

8 agosto, 2018 0 Por La Provincia

La autoridad municipal se refirió a la situación acontecida en el último concejo municipal, instancia en la cual recibió duras faltas de respeto por parte del concejal DC Ramón Gonzalez.

En plena discusión social sobre los derechos de la mujer en  sociedad, eventos como los ocurridos en el último concejo municipal, llaman profundamente la atención. Al respecto, al ser consultada sobre las dificultades de ser mujer en política, la Concejala Evopoli, Jocelyn Lizana, declara que no es fácil ser la única mujer en el concejo municipal, pero que para ella representa un gran desafío y que está segura que desde el sillón edilicio podrá sortear en gran parte estas brechas actualmente existentes.

En efecto, en la región de Coquimbo, solo el 28% de los integrantes de los concejos municipales de las 15 comunas son mujeres.  De acuerdo a cifras de ONU Mujeres, la participación femenina en las administraciones locales supera el 30%, lo que deja a la región en un escenario difícil respecto a los cifras globales.  Muy por debajo de estas cifras están comunas como Combarbalá y Ovalle, cuyas administraciones locales no incorporan a ninguna mujer dentro de los concejos.

El escenario se vuelve aún más difícil cuando, de acuerdo a datos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Coquimbo es una de las tres regiones, junto a Arica y Aysén, que no tienen mujeres electas como alcaldesas.

Es así como la concejala Lizana manifiesta la necesidad de elegir nuevos liderazgos femeninos que aporten no solo visiones, sino formas de gestión que son importantes para el crecimiento de la región: “Las mujeres hemos demostrado que podemos refrescar la política no solo aportando con nuestro enfoque, sino con una sensibilidad frente a problemáticas de la mujer en sociedad. Hay mucho que aportar y lo único que pedimos para lograrlo es el respeto de todos quienes han sido electos para hacer valer estos derechos”

Finalmente, la autoridad comunal indicó que se pondrá a la brevedad en contacto con la Directiva Regional de la Democracia Cristiana, de modo de aclarar esta situación y solicitar que se tomen las medidas propias de una situación como la acontecida en este concejo.