Feria de emprendimiento abre oportunidades a personas en situación de discapacidad.

Feria de emprendimiento abre oportunidades a personas en situación de discapacidad.

14 agosto, 2018 0 Por La Provincia

Con la instalación de 38 stand de diversas agrupaciones y cuidadores, el espacio inclusivo les permitirá generar ingresos y dar a conocer sus grandes habilidades.

Se ha transformado en una de las actividades más tradicionales de los aniversarios serenenses, no solo porque genera la posibilidad de emprendimiento y autoempleo para personas en situación de discapacidad, sino porque les ayuda a generar recursos y posicionarse en el mercado. Es por eso que este año, el municipio de La Serena a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado y su Oficina de Fomento Productivo, presentó la IX Versión de esta feria, que se desarrollaráhasta el 19 de agosto de 10:00 a 19:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena.

Talabarquería en cuero, masoterapia, respostería artesanal, chocolatería, mermeladas, confección de ropa y artesanía, son algunos de los productos que las diferentes agrupaciones y fundaciones estarán ofreciendo a la comunidad. Katherine Marchant, perteneciente a la Fundación Sanden Visión, que integra a personas ciegas y con discapacidad visual, invitó a la ciudadanía a conocer lo que hacen. “Hacemos masajes de relajación para aliviar el dolor de espalda y el estrés, problemas producidos por mala postura o movimientos bruscos. Dentro del grupo todos tenemos conocimientos en esta área, así que pueden venir a disfrutar de un rico masaje que comienza con relajación y la aplicación de técnicas descontracturantes”, explicó.

Asimismo, Mauricio Cortés, integrante de la Fundación de sordos Fuerza y Unión La Serena, explicó el propósito que tiene para ellos participar de la iniciativa. “Somos una agrupación nueva, compuesta principalmente por jóvenes y sus familias, para lograr una buena integración. Estamos ofreciendo productos artesanales hechos con nuestras propias manos, la idea es mostrar que las personas sordas son buenos trabajadores y esperamos que a futuro aumenten las personas con discapacidad en el área laboral, porque existe buena mano de obra”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, resaltó la importancia que tiene generar instancias de verdadera inclusión. “Es una tremenda oportunidad para las agrupaciones y jóvenes con discapacidad, porque puedenmostrar de lo que son capaces. Creo que tenemos una gran deuda como sociedad, debemos hacer un acompañamiento y lograr que ellos ingresen como todos al mundo laboral. Si ellos aprenden a sustentarse, les permitirá tener un tremendo futuro y eso es lo que debemos comenzar a construir. La gente debe ponerse la mano en el corazón y los empresarios deben entregar las oportunidades para que ellos puedan trabajar, desarrollarse y sentirse útiles en la sociedad”.

Finalmente,  la directora de la Fundación Coanil La Serena, Ana Riveros, añadió que “nuestros jóvenes no piden nada, solo necesitan oportunidades y esta feria es una de ellas. Nuestro enfoque es el rubro de la pastelería y es una herramienta importante para ellos porque son productos que también pueden realizar en su casa  y que les sirve para mantenerse y para sus familias, así que el aporte es muy valioso”.

Entre las agrupaciones que participan, está La Tribu, Taller Laboral Coanil, Taller Laboral Alma, Edudown Chile, Kona Varua, Agrupación de Sordos Fuerza y Unión, Fundación Sander Visión, además de stand de emprendedores y cuidadores de personas en situación de discapacidad.