INAUGURAN NUEVA VÍA DE EVACUACIÓN PARA HABITANTES DE CALETA SAN PEDRO.

INAUGURAN NUEVA VÍA DE EVACUACIÓN PARA HABITANTES DE CALETA SAN PEDRO.

13 abril, 2018 0 Por La Provincia

La obra forma parte de un proyecto innovador en el país para generar nuevos tramos de escape peatonal en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Por años ha sido una sentida necesidad para los vecinos de la Caleta San Pedro la falta de vías de emergencia ante un evento natural, ya que sólo cuentan con el acceso principal al sector como única arteria para evacuar. Con el objetivo de solucionar esta problemática, el Gobierno, a través del MINVU, inauguró la nueva vía “Los Corsarios” que permitirá contar con una nueva alternativa para desplazarse a una zona segura de forma peatonal.

La vía “Los Corsarios” forma parte de un proyecto que consideró la construcción de 5 nuevas vías peatonales para la conurbación y también el mejoramiento de 22 ya existentes, con una inversión por parte del CORE y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 5 mil millones de pesos.

En la inauguración de esta vía estuvieron presentes dirigentes vecinales del sector junto a la Intendenta Regional, Lucia Pinto, el SEREMI Hernán Pizarro, el Alcalde Roberto Jacob y Marcelo Castagneto en representación del Consejo Regional.

Según señaló Jose Cariaga, dirigente de Caleta San Pedro, “luchamos mucho por esto, antes sólo teníamos una vía y ahora estamos felices por la comunidad. Ahora con dos vías disminuirán los tiempos y la gente va a optar por evacuar caminando”

Para la Intendenta Lucia Pinto “nuestra región tiene un amplio borde costero y como somos un país sísmico y como Gobierno vamos a trabajar para que en cada localidad con riesgo, las familias tengan acceso a una vía de evacuación, siempre llamamos a las personas para que estén atentos a cualquier evento y esta vía es una gran ayuda para resguardar su seguridad”.

La vía peatonal tiene una extensión de 1 kilómetro y medio,  cuenta con un ancho de 8 metros, topes que impiden el acceso de vehículos, 55 luminarias solares y señalética para indicar el trayecto hacia la zona segura.

Sobre este proyecto, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “este proyecto considera 5 vías de evacuación en el borde costero de la conurbación. Se trata de un importante esfuerzo económico realizado por el Ministerio y el Core que en este caso muestra la preocupación por una localidad que sólo contaba con un acceso y salida”

Por su parte, el Alcalde Jacob relevó lo que significa esta nueva vía para los habitantes del sector, “esta es una obra que viene a salvar vidas y es sinónimo de seguridad. Se trataba de una sentida necesidad por parte de los habitantes de Caleta San Pedro que ahora tienen una nueva vía para que los colegios y habitantes evacuen” .

Finalmente, el Consejero Regional Marcelo Castagneto, indicó que “hoy vemos como importantes recursos gestionados por el Consejo Regional se ven materializados en esta importante obra. Ahora tendremos que preocuparnos por el aumento de la población hacia el norte para que ellos también cuenten con una vía de escape”.