Home / Nacionales / Diputados UDI presentaron querella por fallecidos en listas de espera AUGE.

Diputados UDI presentaron querella por fallecidos en listas de espera AUGE.

Buscan determinar eventuales delitos como fraude al Fisco y cuasidelito de homicidios.

Diputados de la UDI presentaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la primera de una serie querellas para investigar los fallecidos mientras estaban en listas de espera AUGE.

La acción judicial, patrocinada por el abogado de la Fundación Jaime Guzmán Carlos Oyarzún, busca determinar eventuales delitos de fraude al Fisco y cuasidelito de homicidio en contra de todos aquellos que resulten culpables, por la responsabilidad que les cabe en calidad de autores, cómplices o encubridores y otras figuras penales respecto de los delitos referidos.

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, explicó que el año pasado ya habían presentado una querella por una situación similar ocurrida en la Región de O’Higgins “para perseguir la responsabilidad penal de aquellos médicos y funcionarios de la Salud que se vieron involucrados en las muertes de pacientes y luego borrados ilegalmente de listas de esperas”.

“Hemos tenido una situación bastante irregular que ha sido constatada por la Contraloría en la Región de O’Higgins, por un tema muy puntual en el hospital regional de Rancagua, pero tan bien ha sido extensiva y hay informes de la Contraloría que hacen muestran esta situación en todo Chile”, precisó Macaya

Mientras, el diputado Jaime Bellolio afirmó que “esto es, verdaderamente, la urgencia que tenemos en materia de salud, y que no nos desviemos de lo que realmente le preocupa a la ciudadanía”.

“Parte de la agenda social de este Gobierno es, precisamente, sintonizar con esas miles de familias vulnerables, esas millones de familias de clase media que tienen un temor sobre el futuro, el temor de, por ejemplo, enfermarse y caer en las listas de espera, tanto de las enfermedades AUGE, donde supuestamente no iban a haber listas de espera”, concluyó el gremialista.

Miguel Crispi: Cada vez que la UDI tiene problemas juegan al empate

Desde la oposición, el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi apuntó que “en vez de asumir el error, que es lo que deberían haber hecho el jueves por la noche, juegan al empate sin hacerse responsables de lo que ha ocurrido”, aludiendo al rechazo de Contraloría al protocolo de objeción de conciencia en la despenalización del aborto.

“Esto es lo mismo que hacen cada vez que la UDI tiene problemas es llamar a la unidad nacional, llamar a estar a las alturas de los problemas o jugar al empate. Y por último, y esto creo que es lo más lamentable de lo que está ocurriendo, es que lo que hace la UDI de utilizar las listas de espera para desviar la atención creo que es una infamia sin límites”, añadió el legislador opositor.

Esta querella se presenta luego que se conociera que la Contraloría detectó una “pequeña corrupción” en la disminución de las listas de espera en hospitales del país, aunque explicó que aún falta investigar el detalle de esta situación.

About admin

Check Also

Niña venezolana gano concurso de historia de Chile.

La menor sólo lleva dos meses en el país, pero impresionó por sus conocimientos sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *