Home / Elqui / La Higuera: Corte Suprema rechaza recurso de reclamación contra proyecto portuario Cruz Grande.

La Higuera: Corte Suprema rechaza recurso de reclamación contra proyecto portuario Cruz Grande.

El recurso de casación fue interpuesto por movimientos ambientalistas de la zona.

La Corte Suprema entregó este martes su fallo en relación al proyecto portuario Cruz Grande de la CAP, en el cual se establece el rechazo del recurso de casación interpuesto por movimientos ambientalistas de la comuna de La Higuera, y que permitiría avanzar en las siguientes etapas del mega proyecto que se ejecutaría en la zona.

De concretarse, el puerto estaría ubicado al sur de la Caleta Cruz Grande en la localidad de Chungungo a 30 kilómetros de la Reserva Marina Isla Choros. En contraste, el proyecto minero portuario Dominga se ubicaría a 35 kilómetros de distancia.

Según consigna El Mostrador, en la reclamación que fue interpuesta por Johannes Jacobus Hendrikus Van Dijk y por el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de la comuna de La Higuera se expone que “la ruta de acceso y salida de embarcaciones mayores puede afectar su actividad extractiva de pesca en la bahía Los Choros”, sin embargo, desde el Tribunal aclararon que no se conocen las rutas de navegación pertinentes.

El texto también hace alusión a la Resolución Exenta N° 106/2016 que indica que el proyecto no “afectará la actividad extractiva que se realiza en esa bahía, puesto que esta última se sitúa en el área de exclusión a la navegación prevista y porque la descarga de las aguas de lastre se hará fuera de la jurisdicción nacional”.

DETALLES DEL FALLO 

En fallo unánime (causa rol 34.281-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Leonor Etcheberry– confirmó el fallo que rechazó el recurso de reclamación, basándose en varios puntos.

“(…) los sentenciadores han desestimado acertadamente la alegación de los actores basada en que no se habrían considerado debidamente las observaciones planteadas en torno al impacto ambiental que, en el medio marino, generaría la construcción del proyecto, toda vez que esta observación, planteada oportunamente en el procedimiento administrativo, fue desestimada en esa sede, pese a lo cual no fue objeto del recurso de reclamación de que disponían los interesados, de modo que, efectivamente, forzoso es concluir que estos últimos se conformaron con lo resuelto en esta parte (…)”.

Fuente Diario El Dia

About admin

Check Also

Gobierno llama a productores agrícolas a estar atentos a los pronósticos meteorológicos esta temporada.

La Dirección Meteorológica de Chile informó a la Intendenta Lucía Pinto que el trimestre abril-junio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *