Home / Coquimbo / OPINIÓN: ¡AQUÍ NO HAY RESPONSABILIDAD CON LOS RECURSOS DE TODOS!

OPINIÓN: ¡AQUÍ NO HAY RESPONSABILIDAD CON LOS RECURSOS DE TODOS!

Hoy 9 de abril, a eso de las 15:00 horas, con prácticamente nada de información entregada a la ciudadanía, el Alcalde Marcelo Pereira llevará a votación la puesta en prenda de importante patrimonio coquimbano avaluado en más de 6.000.000 de pesos, lo que técnicamente se conoce como leaseback.

Entre el patrimonio disponible se encuentra el Cendir Náutico de La Herradura, espacio donde incluso el Alcalde prometió un proyecto, el Edificio Consistorial Bilbao, lo que queda de las Dunas de La Herradura y el Club social ubicado en Adúnate.

Al respecto cabe señalar lo siguiente.

El Alcalde ha demostrado tener muchas cualidades positivas, dentro de las cuales NO está el orden financiero, la priorización del gasto y el buen uso de los recursos, por lo que la garantía de recuperar los inmuebles es prácticamente nula.

En esta administración no ha habido ningún control de gasto, por ejemplo en RRHH, el descontrol de las horas extras y la contratación del equipo de campaña, de familiares y militantes del partido del Alcalde a cruzado todo limite. Si se necesitan recursos, lo lógico es reestructurar el gasto de forma responsable, por cierto, antes de poner en riesgo el patrimonio de la ciudad.

Dos argumentos indesmentibles en estas linea. Por un lado, varios DIRECTIVOS cobran más de 800 mil pesos mensuales en horas extras y, por otro lado, 160 millones de pesos aproximadamente fue lo que gastó el Alcalde en la compra de máquinas para cargar teléfonos. ¡AQUÍ NO HAY RESPONSABILIDAD CON LOS RECURSOS DE TODOS!

Otras de las variable que preocupa es que el pago de éste leaseback afectará, por lo menos, 8 años de administración. Lo que perjudicará al próximo Alcalde y al proyecto comunal que impulsará.

Cabe considerar que el leaseback en sí no es una mala herramienta, pero no es la única. Más bien es la última carta que se debe jugar. Y, como lo hemos visto, si el Alcalde siquiera ha controlado el gasto en la remuneraciones de su propio equipo: ¿Qué garantía hay de que esta decisión será positiva para #Coquimbo?

En síntesis, me opongo en calidad de ciudadano al leaseback que está impulsando en las sombras Marcelo Pereira, ya que hacerlo a espaldas de la gente, sin entregar detalles y sin la debida opinión de quienes vivimos en la comuna, es inaceptable. Pero por sobre todo, porque no existen garantías de que los recursos obtenidos tendrán un buen destino, muchos terminarán en necesidades ficticias, sueldos de cercanos y proyectos cuestionables. No hay garantía de recuperar el patrimonio. Y, por otro lado, ésta decisión afecta por lo menos 8 años de gestión municipal, lo que trasciende sin duda esta administración (le quedan 2 años).

Hoy coquimbanas y coquimbanos de las más diversas tendencias no podemos permitir que esta administración ponga en peligro nuestro patrimonio. Hoy juntos debemos decir: No al leaseback, porque Coquimbo se defiende!

Cristóbal Reyes B.
Sociólogo, Diplomado en Métodos Cuantitativos Magíster © en Métodos para la Investigación Social

About admin

Check Also

Ministerio de Minería abre las postulaciones para los fondos PAMMA 2018.

Desde el martes 17 de abril y hasta el viernes 18 de mayo se podrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *