Profesionales de municipio de Coquimbo se actualizan en materias de accesibilidad universal.

0
15

La Municipalidad de Coquimbo, a través de La Oficina de Gestión Inclusiva, persigue generar políticas públicas con la finalidad de adquirir conocimientos claros y precisos en las normas de accesibilidad universal y para así establecer la igualdad criterios en los proyectos comunales y supervisión de los mismos, resguardando el enfoque de derechos de y para las personas con discapacidad a nivel comunal.

Es por ello que a fines de agosto se llevó a cabo la primera capacitación en el Decreto Supremo N° 50 del MINVU, ápice jurídico, que norma la accesibilidad en los edificios o inmuebles de uso público. Una instancia que nace de la necesidad de ajustar los conocimientos de los profesionales de la Dirección de Obras, SECPLAN, Parques y Jardines, Oficina de la Vivienda y Campamentos, Departamento Social y Gestión Inclusiva.

Para María Eugenia Dubó, encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva, estas son los trabajos que se deben realizar para fortalecer las organizaciones. “El municipio de Coquimbo, bajo la administración del alcalde Marcelo Pereira, ha generado distintos planes, programas y proyectos que buscan eliminar barreras y discriminación arbitraria hacia las personas con discapacidad, es por esto que desde la mirada de derecho se está realizando el primer Comité Inclusivo Municipal, de donde nace el trabajo colaborativo junto al departamento de Recursos Humanos a través de su Unidad de Capacitación, junto a la Oficina de Gestión Inclusiva se logra capacitar a 20 funcionarios arquitectos e ingenieros que cumplen labores claves en Las unidades DOM, Secplan, Vivienda, Parques y Jardines, Social y Gestión Inclusiva sobre la ley y la modificación del decreto 50. Capacitación a cargo de la prestigiosa empresa BAU Accesibilidad lo que refleja el compromiso de esta gestión en dejar políticas locales establecidas en inclusión social de personas con discapacidad.

Ésta se realizó en alianza con la Unidad de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos y la Oficina de Gestión Inclusiva, mediante la propuesta establecida en la segunda sesión del Comité Municipal Inclusivo, liderado por el alcalde Marcelo Pereira, materializando esta acción que acentúa la línea inclusiva que destaca a nuestra comuna a nivel regional.

La capacitación fue desarrollada por la empresa BAU en dos jornadas completas y benefició a un total de 20 profesionales de las áreas de arquitectura e ingenieros en construcción. El desafío próximo es continuar fortaleciendo la gestión de la autoridad local, para fomentar los ajustes necesarios y gravitantes en aras de la inclusión social de los y las coquimbanos y coquimbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí